Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

 

 

En el extremo del perímetro urbano de Medellín se encuentra una de las zonas con más desarrollo cultural de la última década. Una disposición arquitectónica e infraestructura vial bastante sinuosa, con recovecos cargados de historias sensibles de las que se ya mucho se habló. Historias que sus habitantes jóvenes han tomado la decisión de reescribir, empuñando lápices, micrófonos, aerosoles y demás canales de comunicación para dar un mensaje de unión, perdón y sentido de pertenencia.

 

A continuación, te hablamos de 2 proyectos con un enfoque de acción clave para el presente cultural de la comuna 13.

 

Casa Kolacho

 

Nace en 2013 como una corporación donde convergen talentos enfocados en la expresión del hip hop, compuesto por 4 sectores: DJ’s, graffiteros, MC’s, break dancers, todos ellos con un espacio pedagógico y recreativo. 

 

Cualquiera que se disponga a visitar la comuna cuenta con interesantes atractivos como La Biblioteca de San Javier, la Línea J del Metro de Medellín, el Mirador Juan XXIII, las escaleras al aire libre La Independencia, pero sin duda, el más atractivo para locales y extranjeros, es el Graffitour, un viaje guiado por el staff de Casa Kolacho en el cual vas al corazón de la comuna, donde sabrás su historia con datos de primera mano, gastronomía, escenario político y sobre todo mucho arte rebotando por sus calles, teniendo como estación final la Casa Kolacho, que estrena nueva sede, inaugurada a finales de junio del presente año.

Boycott

Inicia sus pasos a finales de 2017 con el fin de esparcir un mensaje: La revolución pacífica. Invitando a la sinergia entre el gremio cultural de la comuna para lograr el cambio, teniendo como herramienta principal el diseño gráfico y la producción textil, con una estética handmade, con tendencia al Traditional Tattoo. Una propuesta basada en colaboraciones con distintos artistas, con los cuales han producido desde gorras y camisetas, hasta bandanas y pines. 

Lo más interesante viene con la decisión de unir fuerzas con Casa Kolacho, proporcionando el espacio de su nueva sede, ubicada a una cuadra y media de la estación San Javier. Un espacio que cuenta con un estudio de grabación, un café, una escuela (Graffiti, break dance, MC’s y DJ’s) y un área de recepción del Graffitour. El espacio, además, cuenta con una muestra de obras del artista Daniel Hernández, diseñador gráfico textil y fundador de Boycott.

 

Artistas colaboradores

 

Como cabeza principal se encuentra C15, grupo de hip hop, entre sus integrantes están los fundadores y actuales directores de Casa Kolacho. Artistas gráficos como El Daniel UK, Jomag, JH y Worm también hacen parte del colectivo, todos aportando con gran talento en la escena de San Javier.

 

( Instagram: @c15hiphop @boycottmfg @eldanieluk @casakolacho @wormwh )


Artículo escrito por @juand_dj para Mad Radio